Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Ciudad de Guatemala

Señales que no debes ignorar en el Embarazo

Con un correcto control prenatal es posible disfrutar del periodo de embarazo, momento de plenitud para muchas mujeres que se debe de vivir sin preocupaciones, sin embargo, como en todo proceso natural pueden existir complicaciones.

Cualquier señal que presentes durante el periodo de gestación es de suma importancia, por ello lo más recomendable es acudir de inmediato al médico y explicarle detalladamente cada síntoma.

Estos son los signos que no debes ignorar si aparecen:

1.Sangrado vaginal –En cualquier etapa del embarazo supone una amenaza de aborto, sin embargo, hay que tomar en cuenta la cantidad y en qué momento ocurre.

Si es similar a la menstruación es necesario acudir inmediatamente al médico, pero si ocurre al final del embarazo, cerca de la fecha de parto, y el sangrado es escaso podría tratarse del comienzo de tu labor, en este caso ¡Llegó el momento de contactar a tu ginecólogo!

2.Salida de líquido amniótico – Esta señal indica que se ha roto la fuente o que hay una fisura que de inmediato debeS ser tratada por los especialistas.

3.La falta de movimiento fetal- Luego del quinto mes de gestación es un signo muy importante, ya que podría indicar que algo no está bien con tu bebé.

Si luego de un periodo de tiempo no sientes que se mueve y no responde a tus estímulos debes acudir a una revisión.

4.Tener dolor fuerte de cabeza – Este un síntoma de preeclampsia, una condición que pone en riesgo la vida de madre y bebé y debe ser controlada con medicamentos.

5. La hinchazón de tobillos, manos y cara – Es otra señal de preeclampsia que no debes confundir con la subida de peso.

6.Tener la vista nublada o visión borrosa- Es signo de que hay presión arterial alta. Esto ligado también a la preeclampsia.

7.Presentar vómito incontrolable -En cualquier etapa del embarazo podría tratarse de una hiperémesis. Esta condición puede estar acompañada de mareos y desmayos por lo que es importante visitar al médico para que te brinde un diagnóstico preciso y no recurras a la automedicación.

8.Si hay dolor o sangrado al orinar – Podría ser indicativo de una infección urinaria que sólo se debe tratar con antibióticos prescritos únicamente por tu ginecólogo.

9.Tener fiebre – Durante la gestación es señal de que hay una infección que no se ha controlado. Además de bajar la temperatura corporal es necesario averiguar qué la está provocando.

10.Dolor en el abdomen – Hay muchos motivos por los que durante la gestación se puede presentar este malestar, si es persistente y está acompañado de fiebre puede ser una infección estomacal.

Pero, si el dolor es agudo, se pone dura la barriga y se presenta en determinados lapsos de tiempo debes acudir al hospital, tal vez se trate de contracciones.

Recuerda que cualquiera de estas señales que presentes no deben ser ignoradas, sino al contrario ser atendidas por los especialistas en ginecología y perinatología.

En PORSALUD cuentas con atención médica las 24 horas por si presentas alguna anomalía o simplemente deseas tener un control prenatal adecuado y así disfrutar tu futuro periodo de maternidad de la mejor manera.

Leave a comment