Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Ciudad de Guatemala

Mi hijo está triste ¿Cómo aumento su autoestima?

Alimentar la autoestima de tu hijo puede parecer una gran responsabilidad, pero después de todo, es muy normal que sus niveles de estima suban y bajen, ¡Hasta a nosotros nos suele suceder!

Muchas veces tus hijos se sentirán seguros con ellos mismos y muchas veces no. Es importante que ayudes a tus hijos a cultivar su capacidad de adaptarse, y también asegurarte que sientan orgullos y respeto por si mismos. Solamente así, le ayudarás a confiar en su capacidad de poder afrontar los retos de la vida.

Te compartimos algunos consejos sencillos que pueden ayudarte para que tu hijo aumente su autoestima.

Dale de tu Amor

Expresarle a tu hijo cuán importante es, y decirle cuánto lo quieres ayudará a que su autoestima crezca, ya que sentirá que lo amas tal cual es, sin importar cuáles son sus puntos débiles, su temperamento o sus destrezas.

Cuando tengas que regañarlo, déjale claro que por su comportamiento y no porque es inaceptable.

La atención es lo más Importante

Tomate un tiempo prudente solamente para brindarle completa a tu hijo, ustedes solos. Pueden salir a dar un paseo de media hora o incluso antes de ir a dormir, tu atención le hará sentir lo valioso e importante que es para ti.

No tiene que ser mucho tiempo, si tu hijo quiere expresarte algo, deja de mirar tu teléfono, míralo a los ojos para que sepa que lo estas escuchando.

Ponle límites

Puedes establecer metas para que tu hijo aprenda a respetarlas. Es de suma importancia que sepa que algunas reglas no se pueden cambiar. Esto hará reforzar su seguridad en sí mismo. Es muy probable que tengas que repetir las reglas que estableciste muchas veces, antes que las siga. Procura ser clara y consistente, muéstrale que tu confianza está depositada en él.

Ofrécele Opciones

Para un hijo de 2 años, proporcionarle 2 opciones diferentes puede ser una buena regla, ya que, a esta edad, tu pequeño no está listo para elegir entre muchas alternativas. Puedes preguntarles si prefiere ponerse calcetines azules o verdes.

Así cuando tenga 3 o 4 años, podrás darle más opciones. Esto le demostrará que depositas tu confianza en él y le ayudarás a ir construyendo su autoestima

¡Celébrale sus triunfos!

Sus esfuerzos deben ser reconocidos ¡Todos los días! Tu hijo debe saber las cosas buenas que haces y díselo en voz alta, puedes compartir con su papá: “Carlitos ordenó la mesa para la cena”, el niño tendrá la sensación haber logrado algo importante y su autoestima se fortalecerá. Y sabrá qué hizo bien.

Entiende sus emociones

Cuando tu hijo haga un berrinche, porque no quiere irse del parque, procura ver las cosas desde su punto de vista. Para un niño de 2 años, tener que dejar de jugar para regresar a su casa es realmente una tragedia.

Ayúdale a sentirse más cómodo con sus emociones definiendo o nombrándole lo que está sintiendo. Acepta sus emociones sin juzgarlo, y reafírmale sus sentimientos así él sentirá que lo que lo que le dices es muy importante.

Todos los niños y niñas necesitan el apoyo incondicional de sus amados y principalmente de su familia. Repetirle que crees en él y animarlo a seguir adelante lo puede ayudar bastante. Darle palabras de aliento le ayudará a reconocer el progreso y también premiar sus logros.

Recuerda que en PORSALUD cuentas con el apoyo de nuestros pediatras, para ayudarnos a entender cada una de sus etapas.

Leave a comment