Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Ciudad de Guatemala

CAMBIOS HORMONALES EN TUS HIJOS

El paso de la infancia a la adultez comprende grandes transformaciones desde todo punto de vista, donde los vaivenes y dudas estarán a la orden del día.

Para poder ayudar a tus hijos en la etapa de su adolescencia, es necesario comprender primero que los cambios hormonales alteran el camino hacia la madurez. Cabe recordar que la adolescencia es un período en el que los jóvenes se desarrollan y acaban definiéndose como personas, se trata del paso de la infancia a la vida adulta y es un momento de continuo desarrollo personal y emocional.

Durante la fase de crecimiento de tus hijos, aparecen los famosos, típicos y continuos cambios hormonales en la adolescencia. Estos se manifiestan de forma evidente en una transformación física y psicológica.

Cambios fisiológicos

La mayoría de los cambios físicos observados durante la adolescencia son resultado de los cambios hormonales. Las alteraciones corporales observadas en ambos sexos incluyen:

  • Brotes de crecimiento.
  • Aumento de la sudoración.
  • Aparición de problemas de acné.
  • Crecimiento del vello púbico y axilar.

Cambios emocionales

Además de los cambios fisiológicos, los adolescentes se preguntan constantemente sobre su identidad y sienten una creciente necesidad de independencia.

Durante el desarrollo de los cambios hormonales en la adolescencia y sus consecuencias, las amistades también se vuelven más importantes, ya que la presión grupal aumenta.

Como padres deben estar prevenidos: sus continuos cambios de comportamiento multiplicarán los focos de conflicto en casa.

Desarrollo sexual

Uno de los aspectos que más afectan a tus hijos durante esta fase es la madurez sexual. La adolescencia es el período en el que los jóvenes son más conscientes de su sexualidad, una charla como padres de familia ayudará para concienciar sobre el asunto.

Es en esta etapa donde los jóvenes se desarrollan física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios (los que no tienen que ver con el órgano reproductor, como la nuez en los hombres o el ensanchamiento de las caderas en las mujeres) y desarrollando el pensamiento maduro, es por ello que se despierta el comportamiento sexual, transformándose en seres sexuales.

Egocentrismo y cambios de ánimo

Los cambios hormonales en la adolescencia pueden provocar que tu hijo sienta que tiene muchos problemas y, en consecuencia, que pase por diversos estados de ánimo. En esta etapa de formación personal, la influencia social es muy grande para él o ella.

¿Cuál debería ser tu papel en toda esta transición?

Los cambios hormonales en la adolescencia de tus hijos plantearán a los padres nuevos protocolos de actuación. Se trata de una época en la que los jóvenes resienten la protección excesiva.

Como padres es recomendable ser paciente y amorosos para que no sufran con el comportamiento de tus hijos, ya que como mencionamos anteriormente, durante esta etapa ellos sufren alteraciones hormonales. Es posible que los enfrentamientos verbales se vuelvan algo habitual. Lo más recomendable es trata de ponerte en su lugar y tener en cuenta su punto de vista para evitar conflictos.

Para armonizar la vida familiar durante este período tan delicado es importante que, como madre, seas atenta, abierta y empática.

Leave a comment