Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Ciudad de Guatemala

Pastilla del día después vs. Planificación

Para entender a fondo cómo funciona la pastilla del día después es necesario aclarar que este es un método para prevenir el embarazo (anticonceptivo) de emergencia, es decir cuando una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza.

Es importante mencionar que este método tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario por sus efectos secundarios.

¿Pero qué hay de los riegos?

Este método como cualquier otro puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Además, no es adecuada para todas las personas, especialmente si son personas:

  • Alérgicas a cualquiera de los componentes de la pastilla.
  • Si están tomando determinados medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla del día después, como barbitúricos
  • Con sobrepeso u obesidad, existen algunas indicaciones de que la pastilla del día después no será tan eficaz en la prevención de embarazos como lo es en mujeres sin sobrepeso.

Dentro de los efectos secundarios que suelen durar unos días, están:

  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en las mamas
  • Sangrado entre períodos menstruales, o sangrado menstrual más abundante
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

Según estudios se ha comprobado que utilizar la pastilla del día después, provoca trastornos en el ciclo menstrual, podríamos decir que contraindicación principal es una hipersensibilidad a los excipientes de las pastillas.

El uso continuado de este método por una práctica sexual de riesgo es totalmente desaconsejable por los estragos que hace en el organismo. Además, como mencionamos anteriormente no protege de enfermedades de transmisión sexual.

Por ello es mejor utilizar anticonceptivos más seguros para la salud y de mayor efectividad.

Alternativas de emergencia

El dispositivo intrauterino (DIU) también conocido como ‘La T de cobre’ también puede ser usado como método de emergencia y se puede implantar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección.
Incluso, las mujeres pueden continuar usándolo como método de anticoncepción permanente.

¿Por qué planificar?

Planificar los embarazos es un derecho de todas las personas para tener una vida saludable y sin riesgos, además constituye un factor importante para la sexualidad responsable, en el marco de un acuerdo de pareja.

La planificación familiar es una estrategia que ayuda a las familias a lograr un mejor nivel de vida. A través de la planificación, la pareja decide cuantos hijos/as tener y cuándo tenerlos (evita los embarazos no deseados).

Con este acuerdo, se pueden prevenir también los abortos provocados, que son los que acarrean mayores riesgos para la salud y la vida de la mujer, y constituyen una de las primeras causas de muerte materna y de esterilidad.

La elección de un método anticonceptivo es una decisión muy personal que debe realizarse conforme al estilo de vida, salud, edad, creencia y experiencia anticonceptiva de la pareja, es por eso que no todas las personas pueden usar cualquiera de los métodos disponibles.

El método más apropiado, debe ser una que reúna las siguientes características: que brinde protección y seguridad según se necesite, de fácil uso, que no afecte la salud o genere complicaciones, que no represente un problema para la relación con la pareja.
Asiste con los especialistas de PORSALUD para comenzar tu planificación.

Leave a comment